lunes, 4 de febrero de 2013

Superman en el cine



Este embebido de ahí arriba (nunca sabré si se dice embedar, embeber, embebir o si existe en español ese verbo siquiera) es el tráiler de Superman Unbound, la nueva película de la división de Animación de Warner.
Por si no lo sabéis, esta división, a la que por cierto le quedan dos telediarios, liderada entre otros por Bruce Timm (el genio que puso en marcha el universo cinematográfico animado de DC que nos asombró a todos en los 90), ha estado adaptando con mayor o menor éxito arcos argumentales de los tebeos de DC.

No tenía ninguna intención de ver esta película, porque esta división de animación lleva ya tiempo decepcionándome, bien sea por el material que deciden adaptar, bien sea por el tono, bien sea por la animación, bien sea por el conjunto del resultado. Tenía poco interés en el cómic original en el que Geoff Johns revampiriza el Superman de Gil Kane como si estuviese reinventando la rueda y, aún menos, en ver cómo redescubría el fuego el que decidió que era un buen tebeo para llevar a la pantalla. Y sin embargo, he terminado viendo el tráiler y retractándome de lo que pensaba.

Bueno, de lo que pensaba del cómic de Geoff Johns no. Eso se queda tal cual.

¿Qué tiene de especial para que haya cambiado de opinión? Pues para mí, tiene todo lo que le falta al trailer de la película "buena" de Superman y, a la vez, todo lo que le pediría a una película de Superman. Tiene acción, presenta un conflicto descomunal al que no sabemos como pretende hacer frente Superman, presenta situaciones y personajes clásicos de Superman, fácilmente reconocibles para el seguidor habitual del personaje, pero actualizados para el espectador neófito o ajeno... Incluso tiene música épica que te deja con ganas de más. Todos ellos, por cierto, elementos que deberían caracterizar cualquier adaptación superheroica que se precie. Entonces... ¿cómo es que todo esto falta en el trailer de la adaptación "oficial" en "imagen real" de Superman?

¿Es imposible que el espectador de Superman no entienda el universo compartido? ¿Tan descabellada es la idea de tener una Supergirl complementando al protagonista? ¿Es necesario que el villano sea siempre otro kryptoniano con los mismos poderes disponiendo de una mitología tan variada y extensa que permite conceptos tan brillantes como el de Brainiac? ¿De verdad son tan incompetentes sus guionistas que necesitan explicar que fugarse a pescar percebes es una catarsis emocional necesaria pudiendo enfrentar a Superman a desafíos mayores que la vida misma? ¿Hace falta volver a explicar que Krypton explotó? ¿No podemos obviar lo obvio y presentar una historia con un personaje desarrollado y desarrollable?

Fantaseo con una Warner que sabe qué hacer con sus derechos. Y que sabe hacer películas, ya puestos. Quizá una serie de películas cada dos o tres años del personaje con una continuidad clara. ¿Que los actores principales cambian y envejecen? Claro. También cambiaban y envejecían los dibujantes. Un Superman que cambia con el tiempo pero que siempre es el mismo. ¿Por qué no usar este tono y esta épica? Películas de Superman que sean como los tebeos. Que puedas coger un dvd al azar de la estantería, verlo y disfrutarlo sin conocer todos los personajes y sus motivaciones, y tomándote eso, no como una disuasión para dejarlas, sino como un incentivo para ver las demás.

¿Tan difícil sería? ¿Todavía estamos a tiempo?

Ah claro, que habrá que ver los resultados finales y todo eso.

P. S. - En mi plan malvado para dominar la blogosfera comiquera española, ayer escribí una defensa para ADLO! de un trabajo de Rob Liefeld que podéis leer aquí

1 comentario:

  1. ¿Una película de superheroes con acción, entretenida y coherente? Pero hombre de Diso, si los ejecutivos de la Warner saben perfectamente que los frikis lo que quieren ver son petardos pretenciosos a lo Batman de Nolan.

    ResponderEliminar