martes, 1 de mayo de 2012

El día 1 y el día 15 de cada mes...

El otro día en el post inaugural me preguntaba alguno que cuál iba a ser la frecuencia de las actualizaciones de este blog, por eso de mantener el ritmo y la coherencia, y todo el discursito que di sobre mis aspiraciones. Pues os voy a ser sincero, no tengo ni la menor idea. Todavía tengo que experimentar, saber cuánto tiempo tengo para escribir al día, con qué estoy más cómodo, y cuánto me lleva escribir sobre un tema y sobre otro. Voy a ir experimentando las próximas semanas, hasta que encuentre un ritmo adecuado y que me haga sentir satisfecho a mí, y a poder ser a todos. Ojalá fuese la actualización diaria, pero algo me dice que no va a ser tan fácil. Aún así, me he forzado a programar una serie de entradas en forma de "secciones" habituales y otras más esporádicas. De este modo, paso a enumeraros el pequeño "calendario" que me he propuesto, al menos para este mes:
  • El día 1 y el día 15 de cada mes (haciendo honor al título del post) publicaré un cómic escrito por mí. Lo colgaré en nuestra cuenta de Issuu y lo pondré aquí para que todos podáis acceder a él. Como bien dice el título, este es el blog de un (¿futuro?) guionista, y por tanto, creo que es necesario reflexionar sobre mi metodología de trabajo y los resultados a los que he llegado empleándola. Y para eso os invito a todos a comentar, señalar, opinar y criticar sobre mi escaso trabajo. La mayoría de las historias han sido publicadas ya en el fanzine que co-edito , y vienen a formar una especie de corpus de universo de superhéroes, otras proceden de publicaciones diferentes y algunas espero realizarlas exclusivamente para este blog, y que me sirvan como prácitca. Si alguno tiene tiempo libre y se anima a dibujarlas, que me lo haga saber. En esta sección también os iré informando de futuros proyectos en desarrollo, especialmente una serie de webcómics en los que estoy trabajando ahora mismo.
Una muestra de una de las historias que publicaré en este blog. Pulsad en la imagen para saber más del dibujante.

  • Un jueves de cada dos, comentaré un arco argumental de la línea Ultimate de Marvel. Esto tiene una explicación. He decidido hacerme con el coleccionable quincenal de Ultimate que ha empezado a publicar Panini, y me parece que la importancia de esta línea editorial para los cómics de superhéroes de la última década, ha sido muy importante. La colección ordena de una manera relativamente fiel a la continuidad interna la mayoría de arcos argumentales publicados hasta la saga "Ultimatum". Pienso que su análisis y estudio me puede ayudar bastante, si lo concibo como un universo de superhéroes "cerrado". Puede ayudarme a comprender cómo construir un universo de superhéroes desde cero, progresivamente. O igual estoy loco. Esta serie empezará este Jueves con la publicación de un artículo de presentación titulado "¿Qué es ULTIMATE?", que viene a explicar un poco los logros, virtudes y características que le veo a esta línea, y el tipo de cómics que ha conseguido. Espero concluir la serie, cuando concluya el coleccionable, con un "¿Qué será ULTIMATE?" en el que revise todo lo planteado.
  • Los demás jueves, alternando con Ultimate, estarán dedicados a Wednesday Comics. Otra iniciativa que me parece igual de curiosa e interesante, pero en este caso del universo DC. Wednesday Comics, para quien no lo sepa, fue una especie de homenaje a las tiras de prensa, con autores de reconocida calidad en la mayoría de los casos y bastante libertad artística, pero limitados por las características de la publicación. Me dedicaré a analizar formal y argumentalmente cada una de las quince series que forman el proyecto, siguiendo unos criterios y valoraciones que os desvelaré el próximo día 10 de este mismo mes. Espero que entender cómo ciertos autores afrontan la idea de contar una historia de personajes como Batman, Superman o los Jóvenes Titanes, limitados en un formato como la tira de  periódico me pueda ayudar a desarrollar historias similares en formatos similares, como por ejemplo, los webcómics que mencioné antes.
  • Los viernes serán el día del "microcuento". Se supone que tengo que practicar, escribir y crear, así que he ideado estas pequeñas píldoras de ficción semanal para el blog, con las que ir practicando, entre otras cosas, síntesis narrativa. Intentaré contar una historia, o al menos insinuarla, en unas pocas líneas, y espero que se os haga entretenido. Seguramente, los protagonistas y situaciones os sean familiares. Esta sección es probablemente uno de los experimentos más extraños, pero que más me ilusiona llevar a cabo.
  • Y por último los domingos, daré un pequeño repaso por lo que (muy objetivamente) más me ha gustado de Internet (o mejor dicho, de mi lector de feeds y rss) a lo largo de esa semana. Blogs sobre cómics, política, cine, música, webcómics y tonterías en general... y puede que alguna tontería viral que me llegue por twitter.
  • Aparte de esto, mañana, y los sucesivos miércoles de este mes, podréis encontrar una serie de posts dedicados a Los Vengadores (tanto en sus versiones en papel, como en las más recientes adaptaciones cinematográficas). Los viernes, serán el día de hablar de series de televisión, al menos de momento. Empezaré dedicándole una serie de posts a la serie que considero, con mucho, revelación en el terreno de la animación superheroica: Young Justice. Os recomiendo a todos verla, especialmente si os consideráis fans del Universo DC. Es una delicia.Y así no os destriparé nada cuando empiece a desmenuzarla.
Y de momento ya está. Si queréis, podéis visitar el post de ayer, que se ha formado un debate muy interesante en los comentarios, o volver mañana para hablar de el número 1 de Los Vengadores de 1963. Y recordad que el día 15 os estaré esperando para comentar "HIGH SCHOOL WOLFMAN".

La primera viñeta, para ir abriendo boca.

5 comentarios:

  1. Lo que más me llama es lo del microcuento (que hace muchísimo que no leo textos tuyos que no estén en forma de viñeta) y lo del repaso de mierdas de Internete. Curiosamente las únicas dos cosas que no están estrictamente relacionadas con el mundo del cómic xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... en realidad los microcuentos si que van a tener bastante que ver con el mundo del cómic... pero bueno, así soy yo :P

      (Y también el repaso a internet)

      Eliminar
  2. Y bueno, la verdad es que mis tiempos de entrega de trabajos sobre pedido son más bien distendidos, pero si se ofrece y me tiene paciencia, yo me ofrezco a dibujarle algo... por lo demás, ya iremos viendo cuando lo veamos.

    ResponderEliminar
  3. Haznos un croquis de estos para Pinananano, que falta organización y disciplina.

    ResponderEliminar