miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Vengadores Nº1 de Jack Kirby y Stan Lee (1963)

Estamos en plena fiebre post-Vengadores (la película) y este mes no se va a hablar de otra cosa. Todo el mundo va a querer hacer su reseña, dar su opinión, y hacer su top ten de momentos de Los Vengadores en los cómics, similitudes con tal o cual cómic, castings, conjeturas sobre secuelas, y todo eso.Y claro, yo no voy a ser menos. Estos días, he decidido echar la vista atrás, y hacer mi reseña, o crítica, o lo que sea, de Los Vengadores teniendo en cuenta ciertos factores. El primero va a ser este cómic. The Avengers #1 de 1963, el cómic en el que empezó todo, el verdadero origen del grupo. Y sí, puede haber algún spoiler de la película.

Mucho se ha hablado sobre la adaptación cinematográfica de Los Vengadores en relación con el cómic. Especialmente, que la influencia más directa procede de The Ultimates. Pero estoy bastante convencido de que no es así, para nada. Creo que se pueden encontrar más similitudes con el tebeo original de 1963, y creo también que la película tan solo toma prestada la estética más actual de autores como Bryan Hitch.

Voy a hacer una lectura del tebeo deteniéndome en los puntos que más me llamen la atención, más interesante me parezca su comentario o más semejanzas con la película tengan. Además, el tebeo, podéis leerlo online y de manera completamente gratuíta en este enlace de la web oficial de Marvel. Es una especie de preview gratuíta de su sistema de pago de tebeos digitales. Os recomiendo que le echéis un vistazo antes de empezar. Está en inglés, pero eso no supone ningún problema si conocéis a los personajes y tenéis ciertas nociones sobre el argumento.

Y para empezar haciendo comparaciones odiosas, ¿de todos los guiños frikis que dicen algunos que faltan en la película no os parece que el más evidente es el hecho de que no hayan hecho un cartel de la película que homenajee esta portada? No puedo evitar que la idea me venga a la cabeza.
Dentro pone "Some of the Earth's Mightiest Super-Heroes". Ya empezamos con publicidad engañosa.

El tebeo empieza con Loki exiliado y buscando venganza sobre su hermano Thor. Pero para ello necesita alguien que pueda hacerle frente, un monstruo contra el que luchar. Y en ese momento encuentra a Hulk


Los ojos de Loki espían y conjuran. Prestad atención a la composición e página.
En el tebeo, Loki decide manipular las acciones de Hulk, para que este parezca el culpable de los problemas que intenta arreglar. Rick Jones, amigo (y algo parecido a sidekick) de Hulk y Bruce Banner, se da cuenta de que este comportamiento no es el que él le presupone al Goliath esmeralda, así que decide ponerse en contacto con Los Cuatro Fantásticos, el único grupo de superhéroes suficientemente poderosos para hacerle frente. Loki desvía la señal, que es recibida por los transistores de Thor, el Hombre Hormiga y la Avispa, Iron Man y finalmente Los Cuatro Fantásticos. 

Aquí aprovecho para señalar un par de cosas: 
Primero, me parece fundamental la inclusión de Rick Jones como una parte fundacional del grupo. Marvel, carente de sidekicks durante esta etapa, no tenía ningún elemento fuera de su personaje estrella, Spiderman, que pudiera servir para que el adolescente (ya no niño, recordemos que estos tebeos estaban destinados más bien a un público algo más mayor) se sinitiera identificado dentro de la propia historia. Por tanto, Rick Jones, un joven sin poderes, sirve como enlace para que el lector no se diluya entre tanto Héroe Más Poderoso de la Tierra.

Segundo, es muy interesante el juego autorreferencial del universo conjunto. La sensación de que todo esté ocurriendo en la misma ciudad y de que los perosnajes se conozcan es contínua. Es simplemente el cameo por el cameo, pero funciona de una forma que interconecta colecciones, y lo hace sin necesidad de crear un "gran evento". Aunque, siendo sinceros, si algo se podía considerar un gran evento (o crossover) en la Marvel de 1963, era este cómic, en el que todos sus personajes sin cabecera propia y alguno más se unían para combatir una amenaza común.

Tercero, la estructura de página llama la atención desde la segunda página. Kirby recurre a una narrativa y composición de página (la famosa rejilla de nueve viñetas dispuestas tres verticalmente y tres horizontalmente que popularizase Watchmen) que no utilizará en sus obras posteriores y más... podríamos decir personales. Si bien estoy acostumbrado a leerle, en este tebeo (eminentemente de acción) me ha llamado la atención ver como el Rey combinaba las rejillas de nueve viñetas y la de seis (tres filas horizontales y dos columnas verticales, mucho más propia de su obra). Estoy acostumbrado, en la Marvel clásica a ver nueve viñetas en las páginas de Ditko (que se me antojan más tranquilas, dialogadas y reflexivas) y seis, más anchas y dinámicas, en las de Kirby. Y precisamente el efecto que consigue Kirby al utilizar la otra disposición es ese, el de algo más tranquilo. Recurre a ellas cuando tiene que narrar calmadamente, pero cuando quiere dar énfasis a algo, entonces utiliza las viñetas más amplias.

Rick Jones y la rejilla de nueve viñetas.

El universo conjunto en acción.
Y en menos de dos páginas, los Vengadores ya están reunidos y salen a zurrar a Hulk. No quiero ni pensar el tiempo que hubiese tardado en ocurrir esto en un tebeo actual. Seguramente hubiera dado para unos cuantos meses de introspección y diálogos con muy poquita acción. 

Pero... ¡oh diantres! Hulk no es Hulk, sino una de las proyecciones mentales de Loki. Y Thor pasa de estar en la Tierra explicándole lo ocurrido a sus nuevos compañeros a estar en la siguiente viñeta camino de Asgard. La verdad es que eso no tiene el más mínimo sentido, pero bueno, lo aceptamos. Probablemente la intención de Kirby al dibujarlo fuese distinta, o Stan Lee intentase arreglar esta escena como pudo con sus diálogos grandilocuentes. Lo mismo da.
¿Seguro que esto era lo que ocurría originalmente? ¿No es demasiado precipitado?
Continuamos leyendo y nos encontramos la escena más kitsch y absurda de todo el tebeo. ¡Hulk ha entrado a trabajar como payaso-malabarista-superpoderoso en un circo! No sé, no puedo decir nada, me encanta esta escena, refleja la inocencia y el absurdo de la Marvel Age en todo su esplendor.

¿Cómo es posible que ese elefante esté tan bien dibujado?
El Hombre Hormiga y Iron Man, que consiguen reconocerle a pesar de su logrado maquillaje, se enfrentan a él. ¿Y quién creeríais que es el que consigue derrotarle? No, señores, no es Iron Man... ¡Son el Hombre Hormiga y la Avispa! ¿A que es curioso? Aceptando las reglas del absurdo y la suspensión de credibilidad a la que nos hemos sometido en la escena anterior, encontramos uno de los momentos más inteligentemente escritos (o mejor dicho, dibujados) de todo el tebeo. La pelea entre el Hombre Hormiga y Hulk es ingeniosa, y demuestra que hasta un personaje ridículo como el Hombre Hormiga, bien escrito puede ser tan interesante como cualquier otro. ¿Qué sistema utiliza para sepultar a Hulk bajo tierra? Arenga a sus hormigas.

¡Cavad directamente bajo el artista! ¡Debilitad el suelo! ¡Causad un derrumbamiento! ¡Rápido!
Simplemente magistral. Y lo digo en serio, sin recochineo, no se me habría ocurrido algo tan lógico y a la vez tan absurdo. Respetando las propias reglas de este universo de superhéroes, aprovecha al máximo las capacidades, habilidades y poderes del héroe (a saber: ser muy listo, encogerse al tamaño de un insecto, volar a lomos de hormigas con alas y ser capaz de hablar con las hormigas y ordenarles que hagan cualquier cosa). Descarta de entre estas las que no tienen ningún uso en una pelea contra un ser tan fuerte como Hulk (su tamaño, por ejemplo). Combina las restantes (su inteligencia y su dominio de las hormigas) para que los artrópodos caven un túnel bajo su enemigo haciendo que sea su propio peso el que le sepulte entre cemento. Lo repito, me parece uno de los usos más inteligentes de los poderes del Hombre Hormiga y una de las demostraciones de por qué un personaje puede tener éxito y relevancia a pesar de que a primera vista puede sonar tan infantil y estúpido.

Hulk se libera de su prisión subterránea y durante dos páginas la pelea continúa, hasta que Iron Man interviene. Aquí de nuevo, tengo que volver sobre uno de los temas que ya mencioné al principio. Si antes eran los diálogos los que salvaban dos viñetas confusas en las que no entendíamos las prisas de Thor por llegar a Asgard, ahora nos vemos abrumados por toda la innecesaria información que recibimos para narrarnos una persecución en tres viñetas. Son los fallos del método Marvel. Y aquí es donde tengo que volver a lo que mencionaba al principio sobre entender este tebeo sin saber inglés. La narrativa de Kirby es increíblemente fácil de comprender sin necesidad de acompañarla de diálogos redundantes que obstaculicen en lugar de ampliar la información.

Probad a leerlo sin los carteles superiores y decidme si os parecen redundantes.
Cortamos a Asgard. Thor habla con su padre, e intenta averiguar el paradero de Loki, al que finalmente encuentra. Pelean, y en el transcurso de la pelea, Loki engaña a Thor utilizando sus proyecciones mentales.

¿Esta escena no os parece salida directamente de la película?
¿Y esta tampoco? ¿Entonces qué película habéis visto vosotros?
Y también le hace pelear con un troll...

Loki es muy malo mientras Thor se reencuentra con un eufórico viejo amigo.
... con erótico resultado.

Ejem.

Finalmente, Thor vuelve a la Tierra e interrumpe la pelea entre los superhéroe. 
Cambiad a Hulk por el Capitán América. Esto también pasa en la película.
Finalmente, el bien triunfa, capturan a Loki y nace el grupo en una viñeta de esas que pasan a los anales de la historia.

¡Y nos tomamos unas birras!

Conclusión, eliminemos a SHIELD (que en 1963, si mal no recuerdo, no había sido creada ni tenía la importancia o el trasfondo que tiene hoy día) y obviemos al Capitán América, al que faltan pocos números para que rescaten del hielo en el que estaba congelado... creo que soy capaz de encontrar más puntos en común en el tratamiento y argumento de esta historia que en The Ultimates. Recapitulemos: Thor y Loki se enzarzaron en un conflicto anterior que acabó con Loki desterrado y buscando venganza y esta venganza se convierte en el germen y la unión del grupo. Me parece brillante haber utilizado esta historia como base para hacer la película. Podrían haber recurrido a cualquier otra excusa argumental, pero no entiendo cómo alguien puede quejarse porque falten guiños cuando este es el mayor guiño que pueden hacerle a un fan.


Este post ha sido escrito íntegramente escuchando la banda sonora de Alan Silvestri para la película de Los Vengadores. Hay que decir que me parecía adecuado. Y que no me parece tan anodina como dicen algunos, pero tampoco tan grandiosa como debería haber sido.

10 comentarios:

  1. - POSITIFO: Me alegra comprobar que hemos visto la misma película. Para mí, ese tomo Ultimates que ven algunos en la peli no es más que un barniz superficial (trajes y tecnología molones, destrucción desbocada, diñalogos ingeniosos...), mientas que el corazón, el sentido, la auténtica película se sustenta en los Vengadores más clasicotes. Tú comparas con el primer número, y me parece bien, veo que encuentras paralelismos muy claros, aunque para mí el tono tiene más que ver con los Vengadores de años después, ya entrando en los 70, tal vez. Ojo, que no estoy hablando de argumentos concretos, sino de la dinámica de grupo y sobre todo de la sensación que aquellos tebeos provocaban en el lector, que la peli ha capturado a la perfección.

    NEGATIVO: No a las negritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un experimento, de momento solo irán en este post, a mí tampoco me han convencido... A ver qué dicen los demás comentaristas...

      Y sí, estoy completamente de acuerdo, el tono es el de años después, no hay duda. La idea de buscar paralelismos con el primer número de Los Vengadores era simplemente por satisfacer esa curiosidad de fanático de buscar guiños al cómic que "lo empezó todo".

      Eliminar
  2. Me ha molado mucho el análisis que haces del tebeo, Diego, espero que te animes a hacer lo mismo con otros, es muy interesante.
    Un par de apuntes: Para mí, ya lo dije, la película es un híbrido del espíritu loco de los 60-70 y el universo Ultimate, que sí creo que aporta muchos elementos. Para empezar, como dices al final, la presencia de SHIELD, y hacer que los Vengadores sean un proyecto de ésta. Y eso cambia muuuchas cosas, porque los Vengadores pasan de ser un club de outsiders o agentes libres, que van a su bola, a ser parte de una organización militar. Y aparte de esto, desde luego la película recoge los pocos reparos que tienen los héroes para matar, algo impensable en la Marvel clásica, aunque esto, si bien empezó en Ultimate, se ha hecho extensible al universo normal con casi todos los personajes. Y luego, claro Iron Man es claramente Ultimate, igual que Ojo de Halcón.

    Más cosas: lo que señalas sobre las secuencias en las que el texto directamente sobra pasaba en muuuchos cómics de la época, especialmente los de Kirby. Supongo que Lee sentía que tenía que explicarlo todo, por si acaso. Ah, y claro, está esa anécdota, no sé dónde la leí: un equipo creativo que dejó una página muda, sin textos, y en Marvel pretendían no pagar al guionista por ella.
    Lo último que digo y ya dejo de dar la chapa: la BSO no es horrible, pero es igual a otras cien BSO de cine del estilo. Me habría gustado algo más personal, más reconocible, y más cañero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >>Ah, y claro, está esa anécdota, no sé dónde la leí: un equipo creativo que dejó una página muda, sin textos, y en Marvel pretendían no pagar al guionista por ella.>>

      A Steranko y las famosas páginas mudas del Nick Furia #1. Porque hay que recordar que guionista en Marvel es sinónimo de rellena-bocadillos, no de argumentista. Así les iba.

      Eliminar
  3. No había leído al tío Berni: sí, yo también veo más el rollo "cósmico" de Thomas que la aventura tipo Lee en la peli, pero creo que aciertas en la inspiración, estoy convencido de que Whedon lo hizo de manera muy consciente.

    ResponderEliminar
  4. Hombre de Los Ultimates tenemos a Shield organizando el proyecto Vengadores, a Tony Stark como personaje más cercano al proyecto, a las naves Chitauri que intentar conquistar la Tierra...y alguna que otra imagen, especialmente del tercer acto de la película, es idéntica a la del cómic.
    También tenemos a ese Capitán America fundador, a que la amenaza tenga que ver con la historia del Capi en los 40, aparecen Ojo de Halcón y la Viuda Negra, que al menos están en Ultimates, y no en Vengadores. Ah y que según la película, Hulk nació de que Banner intentase emular el suero del Supersoldado, cosa que no recuerdo que viniera del Hulk del 63.
    Creo que no es justo decir que está más inspirada en la historia del 63 que en la de Ultimates, yo creo que se trata de una buena fusión de lo mejor de cada idea, de cada versión. Y un poco (o mucho, a discreción del opinólogo) de creación propia, como es la desaparición del Hombre Hormiga y Avispa de ambas formaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Tony Stark como individuo cercano al proyecto podríamos decir que también es del clásico :P Que Tony Stark fundó SHIELD y puso al mando a Nick Furia.

      Eliminar
  5. Creo que le problema es justamente ese, que intentamos comparar la película en torno a sus referentes dentro del cómic... pero solo nos centramos en un cómic.

    Lo que hay que tener en cuenta es que el Universo Ultimate, servía, entre otras cosas, para actualizar las premisas, ideales y orígenes de los personajes a unos más acordes al siglo XXI. Y las adaptaciones cinematográficas de los últimos quince años (recordemos que tanto Spiderman como X-Men son anteriores al Universo Ultimate) han ido por ese camino.

    Los Vengadores, al igual que la mitad de las películas de los últimos años, cogen lo más interesante de ambos universos y los recrean en uno nuevo. Iron Man no es más Ultimate que Clásico; Thor sí que es más clásico que Ultimate... vamos que tenemos un poco de todo ;)

    ResponderEliminar
  6. Ojo con Thor, porque yo ahí noto la mano del Whedon clasicista. Vale, nos mete el traje feo de la película de Thor, pero antes de eso saca de la nada un traje con los brazos al aire que recuerda más al disfraz clásico de toda la vida.

    Lo mismo con Iron Man. Con la mejor excusa que quiere se quita la armadura del triángulo y vuelve a la del círculo de toda la vida.

    No se puede negar que la película tenga elementos Ultimate, estos cómics son una puesta al día muy atractiva. Pero no creo que haya sido LA base principal, veo más elementos del cómic de superhéroes de los 70/80, las relaciones entre los personajes y sus reacciones. De todos modos, un gran hallazgo lo de los "hologramas" en el Avengers #1, Diego.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, interesante...

    me encantó cuando HUlk/Payaso fue recuperado como una de sus mýltiples personalidades por Jenkis y Garney?

    ResponderEliminar