martes, 12 de noviembre de 2013

Las películas de superhéroes no son para esto.

A petición popular (¡hasta dos personas lo han pedido!) publico aquí ordenada, editada y acicalada la diatriba completamente visceral que me he pasado una hora soltando en twitter esta noche sobre las películas de superhéroes, y mis opiniones y actitudes hacia ellas contrastadas a partir de las opiniones y actitudes de gente a mi alrededor que, básicamente, me ponen muy nervioso. 

Quizá si vuelvo a indignarme mucho con algo y a despotricar sobre ello así, vuelva a ponerlo por aquí, ¿quién sabe? Algún día encontraré el uso exacto, correcto y perfecto para este cajón de sastre... pero hasta entonces, disfrutad esto. 


Me fascina esta corriente de lectores de superhéroes que hay ahora que le piden a las películas lo que no le piden a los tebeos. Lleváis veinte o treinta años leyendo mayoritariamente basuras, y cuando os adaptan a esos personajes, (que en realidad tienen un 80% de historias mierder aunque no queráis verlo) os esperáis el Padrino y Ciudadano Kane y Cadena Perpetua, pero con señores en mallas que dan hostias. Y por supuesto, no solo tiene que ser oscarizable, también tiene que tener todos los detalles minuciosos de vuestra etapa subjetivamente preferida del personaje. ¡ANDA A CAGAR!

De verdad, que las películas de superhéroes ni son para eso ni les deberíais pedir eso. De verdad, que las cosas no han cambiado (ni van a cambiar jamás) tanto como creéis desde el Daredevil de Ben Affleck.  Os están haciendo un la Jungla 4 (o cualquier otra película de explotaction moderna, yo que sé, apenas las veo) protagonizado por Thor, el Capi o Green Arrow (por supuesto, la tele cuenta igual). ¿Qué más queréis? Son destruction porn de señores con ropa de colorines ajustada que salvan el mundo. Es la misma mierda que en los tebeos.

A mí no me gustan el Batman ni el Superman de Nolan, llamadme raro pero no me gusta la pretenciosidad en el estos personajes tan simplones. Prefiero los Vengadores, o cualquiera de Marvel, que van de personajes planitos, divertidos, se dan hostias, y hacen chistes. Pero eso es preferencia mía. Tampoco me gusta la pseudoprofundidad de Nolan en sus otras chustas, no es porque sean pijameros con capa o dejen de serlo. No me gusta Green Lantern, pero me gusta Thor, y son la misma mierda. Y no me gusta Amazing Spierman pero Spiderman 3 sí. ¿Y qué? Son cosas mías, no te lo impongo.

Es que solo faltaba que un fan del tunning me diga que A todo gas 5 es mala porque no adaptan bien el Ford que a él le gusta tanto, y porque no es tan buena como "Lo que el viento se llevó". ¿Tú vas a ver la nueva Scary Movie de turno esperándote que sea la La Vida de Brian o algo así? NO JODER. ¿Por qué con Iron Man sí? Son para lo que son. A mí me divierte ir todos los meses a la librería a por el número de turno de los 4 Fantásticos y X-Men. Igual que me divierte ir cada tres o cuatro años a la nueva del Capi, Batman, o adquirir por métodos completamente legales cada semana el capítulo de SHIELD. ¿Veo mejores series que SHIELD? Sí. También peores. ¿No te gusta? No la veas. A mi sí. Son polis cutrones en un mundo de superhéroes molones ¿qué más quieres? Pero vamos, si luego te compras, lees y adoras según qué mierdas, no vengas a pontificar.

Me lo decía un amigo estos días en Zamora, ya no le gustan las películas de superhéroes porque son lo mismo que los cómics. Precisamente por eso me gustan a mí. Me gustan los superhéroes, en el medio que sea, no tengo problema con eso. ¿A ti solo en cómic? Bien. Pero no me vengas con análisis profundos de guionista frustrado de por qué tal o cuál película de supers no funciona. Eso es de fan pajero y fracasado. Y siento ser yo el que te lo diga, no eres crítico de cine. Ojo, todos lo hacemos. ¿A quién no le gustaría escribir la nueva de Batman? Pero eso no significa que lo fueras a hacer mejor. Ni tampoco peor. Lo harías distinto y tendrias detrás a otro capullo identico a ti analizando por qué la película no es tan buena.

Marvel ha conseguido lo que lleva intentando 40 años y aquello a lo que ha enfocado su producción casi desde su fundación Tienen dos pelis de sus personajes en el cine cada año. Un universo compartido que crece en cine y tele. Dinero a kilos. ¿Os satura eso y no os satura que salgan todos los meses historias, a veces infumables de los mismos personajes agotados? ¡Dejad que experimenten fuera! ¿Qué problema hay? ¿Que no lo hacen como queríais? Ah claro.

A ver si el problema va a ser que ahora haya chavales que no han leído un cómic en su vida y entienden mejor esta continuidad nueva porque no tienen que pensar en quién creó a Ultron en los cómics y comprenden que son cosas diferentes. A ver si son celos de gótico viejo que ve llegar a unos chicos con los ojos pintados a su bar de siempre y deja de ir.

Ojo, que yo soy el primero que sale enfadado del cine cuando hacen que Superman mate. Bueno, pues vale, no me gustó. Es mi personaje favorito. Lo cambiaron. No me gustó el resultado. No tengo problema. No iba pensando en ver El Crepúsculo de los Dioses.

Y bueno, luego está esa otra corriente que critica cualquier cosa que sea nueva comparándolo todo con Superman The Movie, porque era lo que vieron por primera vez cuando eran niños y les marcó de formas inexplicables nque nadie tan joven como yo puede comprender. Pues mira, Superman The Movie HA ENVEJECIDO MAL. Es rancia. Es muy rancia. ¿No te gusta la nueva de Superman porque JO, esa era muy guay cuando eras niño? Mira que bien, a mí de niño me pareció una chusta. Ninguna película de superhéroes de despues de 2010 te va a hacer sentir como aquella absurdez camp que viste de niño en el cine. Sea Adam West bailando, sea Chris Reeve viajando en el tiempo o sea Ben Affleck escalando iglesias como en mi caso. NINGUNA. Igual que a mí ninguna peli de Pixar me va a hacer sentir como cuando vi Toy Story, y ninguna de dibujos animados como cuando vi el Rey León. Pero coño, soy consciente de ello.

A ver si el problema iba a ser que de verdad son cómics para quinceañeros de 40 años. Y no me refiero solo a los fans americanos gordos con granos y sótano de sus padres. Me refiero a autores y fanses españoles que leo a veces, señores mayores con hijos, trabajo e hipoteca incapaces de disfrutar la misma mierda porque ya no es la misma mierda que su misma mierda. Luego hay otros señores mayores con hijos, trabajo e hipoteca que lo disfrutan más que yo, a los que admiro mucho y me dan una envidia que no os la creéis. Quizá son filosofías de afrontar la vida. A mí me atrae más la que disfruta de ella, claro.

Me gustan MUCHO los superhéroes. Me gustan tal y como son, sin ningún problema ni complejo. No me avergüenzo porque Thor lance el martillo para volar en las pelis, ni porque Hawkeye se vuelva bueno por un golpe en la cabeza. No tengo que justificarme ante nadie porque me gustan los superhéroes como son. Sean The Avengers o sean Mystery Men.

¡Ojo! Ni todas las películas de superhéroes son buenas, ni lo tienen que ser. Ni por supuesto, la que me gusta a mi te tiene que gustar a ti. Llevar toda la vida leyendo superhéroes y ponerse a juzgar la calidad de las películas se me antoja antagónico. Casi paradójico. Y yo soy el primero que lo hago. Toda la puta vida habéis (hemos, he) estado esperando a ver a Thor, el Capi y Iron Man en el cine ¿y os los dan y es que "es muy Ultimate"? AY PERDÓN. Que se me había olvidado que esas versiones solo llevan vigentes un 20% del tiempo que llevan existiendo las oficiales. Más o menos 5 años más que esa etapa que adoras y que te encantaría que hubiesen adaptado página por página (y que probablemente sea peor). Entiéndelo, los cómics que leíste de niño no van a volver igual que no volverá la sensación que tuviste al ver Superman The Movie. Y tenemos que dar gracia por eso, porque los hay que no están mal, pero se han puesto rancios y han amarilleado y criado moho. Lo que te valió a ti entonces, de niño, no tiene por qué valer para hacer una película ahora, años después. Y mucho menos para lo que son niños ahora y tienen derecho a disfrutar de los hitos de su generación y no de los de la tuya.

¿Quieres fidelidad a los tebeos que te encantan? Ponte la película de los Cuatro Fantásticos de Roger Corman. Mucho más fiel que el Superman de Donner. Póntela, corre. Luego vuelve y me cuentas si prefieres ver esa o la de Tim Story. Y todo esto, porque las películas de superhéroes no las hacen para ti. Para ti ya llevan haciendo los mismos putos tebeos treinta años. Porque sí, dices que quieres ver a los personajes evolucionar, cambiar, y todas esas mierdas. Pero cuando lo dices te engañas a ti mismo. Luego le quitan la máscara a Spiderman y MAL. Matan a Hal Jordan y sacrilegio. Batman tiene un hijo y vaya mierda. Superman se casa y quemamos iglesias... ¿pero no querías evolución, cambio e historias más adultas? ¿Te quieres aclarar? ¿No estarás haciéndome esto con las películas?

Tienes (tengo, tenemos) los mismos cómics de mierda porque es lo que quieres (porque yo sí que no lo quiero). Cíclope ahora es villano, acéptalo. Ya volverá a ser un pelele tontolculo y se casará con Jean Grey por cuarta vez mañana para que duermas más a gusto. Pero es que ya hacen esos tebeos mierderos para ti, no te preocupes. Las películas ya no, esas ya son para otros, algunos más abiertos. Porque al fin y al cabo, son la misma mierda para gente que no es capaz de entender qué pasa en las calles entre viñetas. Pues bien.

Probablemente los superhéroes del cine tengan todo lo que les pides a los del papel antes y más definitivamente que ellos.

Y ya te quejarás.

A mí me dará igual.

Yo voy a disfrutarlo.

A veces me gustará mucho, a veces meh, y a veces lo aborreceré.

Pero yo disfruto con eso.

Una vez terminé con esto la gente empezó a decirme que si me gustaba mucho Marvel. Yo, deceíta convencido cuyo primer tebeo de superhéroes fue las mejores historias de Superman jamás contadas, yo, que dibujaba en mis cuadernos del colegio linternas y flechas verdes, tuve que separarme de esas calumnias con la siguiente metáfora política. Si os perdéis no os preocupéis, yo también. 
Por marvelita que pueda parecer aquí, yo he sido fan de DC desde niño. Muchísimo más que de Marvel. Pero oye, hay que admitir que DC ahora jmismo es la mierda, y Marvel es menos mierda. Es más, está bastante bien. Soy como un votante del PP que ve como gobierna zapatero y pasa a votar al PSOE despues de ver la que está liando. Eso sí, tengo la mente abierta. A veces me bajo o saco de la biblioteca cosas de Izquierda Unida. Y una vez me prestaron CNT y estaba bien.

4 comentarios:

  1. Genial. Y totalmente de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. Mas razón que un santo, la gafapasta a veces llega a penetrar la carne hasta el cerebro, definitivamente...

    ResponderEliminar
  3. Me parece un artículo genial, quizás porque simplemente es en un escrito, lo que le hubieras dicho cara a cara y sin necesidad de pensarlo al pesao de turno que intenta venderte SU filosofía.
    Por cierto, soy un señor mayor, con hijos y tan mayor que ya terminó de pagar la hipoteca y que pensó "no está nada mal" cuando vio su primer comic pasado a cine que por cierto era Dick Tracy del Warren Beatty y me pareció genial algo tan simple como que hicieran coincidir en el cine los colores empleados en el papel.

    ResponderEliminar
  4. Con este tipo de pensamiento mediocre ni Terence Fisher ni Sergio Leone hubieran existido. ¡Carajo, ni siquiera los grandes clasicos de Hollywood! ni menos Jack Kirby, Alan Moore, Frank Miller, Grant Morrison, etc.

    Porque obviamente el cine de superheroes es un genero menor, comercial, conformista, etc. que jamás va a ser nada más que mera entretención.

    Bah, mierda, igual fui a ver el Batman de Nolan y los Avengers de Whedon y me gustaron. Fui a ver Iron Man 2, vi la 1 en la tele, y no se cual me aburrió más. Pero se necesita más diversidad, no porque haya mayor cantidad de películas hay mayor diversidad. Pero estar en contra de lo que hay en cartelera es fascista (o elitista), mucho mejor sería estar a favor de otras cosas, proponer en lugar de quejarse.

    Y entonces esta critica me parece envenenada, si no le pedimos nada a los comics menos hay que pedírselo a las películas, no hay que pedirle nada a nadie. ¿O le pedimos todo a todos? Me entra a mí personalmente el complejo de culpa, no se si sentirme mediocre o pretencioso.


    La película que más me gustó de super heroes fue la de Superman II, no porque fuera la gran película ni porque la viera de niño (esos "niños" tienen más de 40) sino por las imágenes, lo mismo con el Batman Returns de Burton. Buenas imágenes y composición visual, Christopher Revees va a ser el mejor Superman no por nostalgia, no por estética, ni menos por guión sino por razones HISTÓRICAS. También por haber sido de donde se CALCARON muchas ideas de algunas (pero no todas) las películas de superhéroes que siguieron y siguen apareciendo

    ResponderEliminar