sábado, 1 de febrero de 2014

LAIKA de Nick Abadzis

 
Laika de Nick Abadzis es uno de esos tebeos que se pasan años en mi estantería esperando a ser leídos, en este caso, porque lo regalaban en la entrada de un Salón del Cómic, y parece que si algo no lo pagas, no te anima tanto a leerlo. Y la verdad es que me arrepiento un poco, quizá debería haberme puesto antes con su lectura.

Laika es un cómic protagonizado por la perrita que la Unión Soviética envió al espacio en la primera misión ¿tripulada? por un ser vivo de la historia. Desde su nacimiento hasta su anticipado y tristemente célebre final, estamos ante una historia ficticia que gracias a una exhaustiva y minuciosa documentación (el cómic incluye una bibliografía, cosa que no es habitual encontrar en este tipo de publicaciones) nos hace creer que lo que estamos leyendo es real, o al menos que no debe ser tan diferente de lo que ocurrió en realidad.

Disfraza en los diálogos de sus personajes algunas críticas, no solo a la guerra fría y a la situación durante la Unión Soviética, sino también a la experimentación con animales. Estas críticas en ningún momento entorpecen el desarrollo de la historia. El retrato de la sociedad soviética de la época en ningún momento se realiza desde una perspectiva condescendiente o revisionista, sino únicamente costumbrista.

Estamos ante un tebeo exclentemente ejecutado. Una suerte de recreación histórica que se narra a través de viñetas pequeñas y una narrativa sin sobresaltos que cambia en el último tercio del libro coincidiendo con el clímax de la historia. Puede que la mayor parte de la narración se base en las conversaciones entre los  personajes, pero Abadzis se encarga de jugar con el dinamismo para reflejar el interés que puede despertar el final de la historia.

Desde mi personal e intransferible cinofobia soy bastante incapaz de sentir empatía por los animales y las historias tristes que cuentan como un ser humano se encariña de  un animal o sufre su pérdida, pero aún así, he de admitir que el final de Laika me tocó bastante, así que... algo bien hecho tendrá que tener.

BONUS: Para todos los que ya hayan leído el tebeo (si no lo has hecho, te aconsejo no seguir leyendo) Nick Abadzis ha realizado varios finales alternativos y contenidos extra que pueden encontrarse fácilmente por internet y que ayudan a quitarse el mal sabor de boca del final del tebeo. Enlazo algunos a continuación (en inglés), pueden encontrarse fácilmente googleando: AQUÍ y AQUÍ

(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario