sábado, 8 de febrero de 2014

TRACTOR WHO, de Ruleta Rusa

Hoy no solo voy a hablar de un tebeo que ya advierto que hacen amigos míos, sino que además se trata de un tebeo que me han regalado. Así que es bastante evidente que no voy a ser objetivo. Recordad niños, si el que está criticando un tebeo lo ha leído porque se lo ha regalado el editor/autor, ya tiene un problema de objetividad. Esto es así, es periodismo básico.



Tractor Who es la puesta de largo de Ruleta Rusa en los tebeos de los mayores. Hasta la publicación de esta, su primera parodia, eran unos simples fanzineros, pero este fue su primer tanteo con la profesionalización. Contratando (¿se puede decir contratando si no hay contrato de por medio? no soy jurista, así que voy a apostar que sí) a Raúl Sierra en el que se convierte en su primer trabajo como dibujante semiprofesional, y con los guiones de Marc Jané y Cristian Timoneda, consiguen hacer un tebeo que de verdad funciona. Algo que cualquiera puede entender, y si no disfrutar, al menos no desear tirárselo a la cabeza.

La historia empieza con la boda de Marimar, o Maricarmen, o Mariana o como se llame la protagonista, y la narración de como la irrupción del Tractor montado en su nave la Retardis provoca la muerte de su prometido. Esto desencadena una extraña aventura que convertirá a esta chica (de verdad, no sé cómo se llama... cuando lo leáis lo comprenderéis) en la nueva acompañante del último de los Granjeros del Tiempo. 

La Retardis
La boda de marileches



















Tractor Who es, evidentemente, y como el título indica, una parodia de Doctor Who. Hacer parodias no es fácil, yo debería saberlo mejor que nadie, y esa es precisamente la razón por la que me gusta Tractor Who. Lo hace fácil. Lo hace muy fácil. No solo no es necesario no haber leído nada sobreel material original, sino que no es necesario haber leído nada de Ruleta Rusa (y os puedo asegurar que son excesivamente autorreferenciales). Pero si el lector conoce de antes tanto el material original como al dúo humorístico seguramente encontrará algún que otro personaje recurrente y bastantes referencias que enriquecerán la lectura.

Un buen tebeo. Como dice el primer párrafo, lo digo desde el favoritismo, pero es que de verdad me ha gustado, sinceramente. Me ha entretenido, es corto, y deja con ganas de más, pero para eso están las secuelas de las que hablaremos más adelante.

BONUS: Aquí tenéis el trailer del primer número de Tractor Who. Si no os gusta es posible que no os interese mucho, pero si os ha sacado una sonrisa, es probable que este sea vuestro tebeo. Puede comprarse en algún sitio en la web de Fandogamia. El formato y el precio son económicos, así que yo lo recomiendo encarecidamente.

(8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario