lunes, 3 de febrero de 2014

ANUNCIADO EN TV, de Ágreda y Morán


Se me hace difícil a veces hablar de los tebeos que hacen mis amigos. Cuando entras en un blog y lees una crítica, teniendo en cuenta lo pequeño que es este mundillo, es más que probable que si se trata de un tebeo español, el autor y el crítico se conozcan. Y si la relación es cercana (sea para bien o sea  para mal), es más que probable que la crítica se vea influenciada por esa relación. No te fiarías de una reseña de un tebeo hecha por la madre del autor, ni tampoco de la hecha por un amigo suyo. El guionista de este tebeo es un amigo personal, he colaborado con él en ocasiones, ha publicado en Andergraün... vamos, que no creo que al leer su cómic haya sido demasiado objetivo porque había una clara predisposición a que me gustase.

¿A qué viene todo este rollo sobre el amiguismo y la objetividad? Lo explico: Anunciado en TV me ha gustado MUCHO.

Son los mismos chistes que hicieron en El Jueves. Ni más ni menos. Es un recopilatorio del material que ya publicaron hablando de publicidad, que ya amortizaron y por el que ya les pagaron. Páginas hechas en ocasiones demasiado deprisa para llegar a las fechas de entrega, y aún así la calidad no se resiente. El trabajo es exquisito, y no deja de serlo por ser un trabajo hecho por encargo. El resultado es en ocasiones desternillante. Siempre hay alguna página que cojea, y mucho, claro. No siempre llueve a gusto de todos. Pero eso no desmerece el producto final. Estamos ante una serie de humor completa,

La cantidad de referencias a la cultura pop, al frikismo y en general a nuestra vida consumista moderna es abrumadora. Muchas de ellas propiciadas e ilustradas magistralmente por Ágreda, que demuestra sus años de saber hacer dibujístico consiguiendo dar una dimensión a los chistes de Morán que por si solos no tienen (en serio, Sergio, ya lo sabes, necesitas dibujantes, deja ya el lápiz que estás mayor).

Y si se me permite la escatología, es el tebeo perfecto para tener en el cuarto de baño. Al menos esa ha sido la función que yo le he dado durante un par de meses hasta que me lo he terminado. No importa tu... velocidad intestinal a la hora de soltar lastre, el formato es perfecto, las páginas se leen deprisa por si has comido fibra, pero también puedes leerte unas cuantas recreándote en los detalles que sabiamente esconde Ágreda en cada página si es que estas en el peor momento de una resaca. Y las visitas lo agradecerán, lo aseguro.

BONUS: El tebeo vale 18 euros (creo recordar), lo cuál teniendo en cuenta que hablamos de 200 páginas en A4 a todo color es bastante barato. Pero si aún así no os llama demasiado o queréis leer algo gratis, Morán es el autor y guionista de dos famosos webcómics, ¡Eh, Tío! y El Vosque.

(3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario