miércoles, 5 de febrero de 2014

INJUSTICE YEAR ONE, de Tom Taylor y varios dibujantes

¡El mejor tebeo que publica DC ahora mismo! De eso voy a hablar hoy. ¿Cómo? ¿Que eso no era difícil? Claro, es verdad... ¿que no tiene mérito?  Tenéis toda la razón. Este no es el mejor cómic del mundo. No es el nuevo Watchmen. No es la revolución de DC. Ni siquiera es un gran tebeo de superhéroes. Simplemente es el típico "se deja leer". Y viendo cómo está la "industria" últimamente... eso para mí es mucho.

Injustice nos presenta un universo alternativo (un whatif o elseworlds de los de toda la vida, para que nos entendamos) en el que Superman se ha vuelto malo y gobierna el mundo con mano de hierro... o mejor dicho, ese es el argumento a largo plazo. El cómic en realidad es una precuela que nos cuenta la historia de cómo Superman llega a convertirse en ese dictador todopoderoso. 

Quien me conozca sabrá que no soy muy fan del Superman que mata, esté o no justificado. Para mí (y es una cuestión personal) es algo opuesto a la naturaleza del personaje. Y aún así, que pueda decir sin miedo que me gusta y entretiene mucho esta historia, que comienza con Superman matando al Joker y justifica incluso ante mis ojos las razones que le llevan a tomar esa decisión significa bastante.

Con Injustice estamos ante un cómic de personajes y de conceptos originales que parten de las ideas de toda la vida. La propia estructura coral y frenética de la serie hace que los personajes solo puedan desarrollarse a través de pequeñas pinceladas... ¡pero vaya pinceladas! Por poner un ejemplo, la relación entre Nightwing y Damian Wayne es algo que creo que los fans siempre habíamos querido ver en los cómics. Green Arrow es más reconocible aquí como el Oliver Queen de toda la vida que las versiones divergentes que aparecen en el resto de cómics de la editorial.

Lo que más puede sorprender o extrañar al que no conociera el cómic es que forma parte de la división digital de DC. Esto significa que en lugar de cómic-books a la antigua usanza estamos ante entregas semanales en formato digital con páginas apaisadas optimizadas para su lectura en tablets y dispositivos digitales, pero preparadas desde el principio para ser montadas como página tradicional cuando se republican en papel. Esto da una ventaja de la que pocas veces se puede disfrutar en el género de superhéroes: hay una entrega cada semana. Es la euforia del continuará acentuada con el contenido folletinesco la que hace que este tebeo tenga esa pátina de disfrute y entretenimiento puro que se ha perdido en las colecciones mensuales.
 
Una de sus mayores virtudes es quizá todos esos puntos en común que comparte con el Irredimible de Mark Waid. Y es que Tom Taylor demuestra un conocimiento del universo, sino enciclopédico como el de Waid, al menos lo suficientemente completo para saber recombinar conceptos y hacer que los personajes de siempre sean interesantes otra vez. Sinceramente, estoy deseando ver qué hará este guionista cuandol e pasen a una de las series "oficiales" y canónicas.

Su punto débil son los dibujantes. El ritmo de 20 páginas (o mediaspáginas como las llamo yo) semanales hace imposible que un solo dibujante que no sea John Byrne pueda llevarlo a cabo y mantener un estándar de calidad, así que los artistas se suceden frenéticamente disminuyendo claramente la calidad del resultado final. No ayuda tampoco un colorista que parece que está más a otras cosas más importantes y se anima a cambiar colores de pelo en personajes principales como si no supiera muy bien lo que está haciendo. 

Y aún así es un más que aceptable tebeo de superhéroes. Especialmente recomendable para todos aquellos que como yo echáis de menos el universo DC clásico y convencional sepultado bajo ese horrible híbrido que conocemos como New 52, pero no tenéis nada en contra de las modernizaciones ultimatizadoras.

BONUS: Todo el universo de Injustice se basa en un videojuego que se llama Injustice Gods Among Us... pero como yo no soy muy de videojuegos no voy a andar poniendo enlaces ni a comentarlo porque no lo he jugado. Pero es fácil encontrarlo por internet y todas esas cosas.

(5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario