domingo, 2 de febrero de 2014

LOS MEDIAMIERDAS I y II, del Equipo Malavida

A estas alturas de la película, presumir de tebeo español y no haber leído Malavida es bastante contradictorio.Y eso me pasaba a mí hasta hace un par de años, pero gracias a unos cuantos salones del cómic de Zaragoza y muchas cervezas terminé enmendando mi error. Para quien no los conozca (¡MAL!), "los Malavideros" son una panda de monigoteros de Zaragoza que llevan haciendo tebeos desde que existían las pesetas.

Como demuestran las páginas que pondré a continuación, la intención de este tebeo es contar las cosas que les pasan a los autores de Malavida en lo más parecido a una vida cotidiana que pueden tener. Y por supuesto formato de tebeo y quizá imitando un poco lo que hizo Carlos Giménez en sus Profesionales (no en vano el mismo Giménez tiene un dibujocameo en la segunda entrega de la saga).  


 ¿Estamos entonces ante un tebeo de chistes privados y colegueo? Sí y no. Claro que se trata de chistes privados, al fin y al cabo, están retratando sus propias vidas plagándolas de nombres propios y situaciones concretas. Pero la verdadera virtud de este cómic es la capacidad de transformar esos chistes privados en lugares comunes y arquetipos. Pero no en vano, todos tenemos un amigo brasas, uno con mucha cara, uno pajero, uno raro... todos podemos sentirnos identificados con la mayoría de las historias. Este tebeo nos enseña que por el mundo hay muchos Kalitos y muchos Marcos J. Wander... pero Kalitos y Wander son únicos.

La variedad en sus autores, combina el estilo gráfico de los mejores dibujantes de la Bruguera más clásica con la malaleche y la diversión del Crumb más andergraunero. Los Mediamierdas continúa, y me atrevería a decir que mejora, el espíritu de la revista Malavida que llevan años publicando. Y os aseguro que eso es algo bueno.

Concluyendo y por no extenderme mucho, un tebeo muy A TOPE. Esperemos que el tercero no tarde mucho en llegar.

BONUS: El segundo tebeo de Los Mediamierdas está acompañado por el disco sobre Malavida de Gran Bob (especialmente grande a nivel musical), que puede descargarse gratuitamente desde este enlace. Es muy recomendable. Yo mismo he redactado este post escuchándolo. También incluyo a continuación una pequeña muestra para los curiosos y el enlace para comprarlo, que además sale extremadamente económico.


(2)

2 comentarios: